30 Aniversario de los Concursos de Cantes de la Trilla y de Trilla con Tabla

La barriada del Puerto de la Torre es hoy por hoy uno de los entornos de nuestra ciudad donde se salvaguardan con mayor interés las raíces de la cultura malagueña.

En el incomparable marco de su feria, visitada por miles de malagueños, tiene lugar nuestra actividad: el Concurso de Cante de la trilla y el Concurso de cante de la trilla con tabla el próximo domingo 27 de Junio en el monte de la Feria.

El cante de la trilla, heredado de la ancestral costumbre de los cánticos entonados por los trabajadores del campo en toda la zona noroccidental   de nuestra provincia, es hoy una joya cultural a conservar, ya que según antropólogos, historiadores y flamencólogos, constituye una versión autóctona y muy particular de una rama de los "cantes de faena". Por eso, nuestro concurso, del que se conmemora este año su 30 aniversario, tiene la importancia de ser el pionero en la intención de conservar estos cantes y ofreciéndole a los amantes de las antiguas tradiciones malagueñas la posibilidad de disfrutar de ellos durante nuestra feria, haciendo que cobre vida durante un día un baluarte de nuestra tradición popular, hoy en desuso.

trilla2                trilla

El 27 de junio, una nueva edición del concurso convocará a los mejores cantaores y cantaoras, fieles evocadores de la vida del campo de nuestros antepasados: sufrimiento, alegría, lamento, miseria, amor; fiel "periódico cantado" de la idiosincrasia de nuestro pueblo y de nuestra historia.

Como es ya tradición, este día también se aúnan otras tradiciones como la presencia de pandas de verdiales y la famosa invitación  a la tradicional "Olla, gazpacho y pringá"a las 4 de la tarde. Todos los asistentes podrán comer gratuitamente este típico plato.

Las bases del concurso de cante se han seguido manteniendo desde el primero de ellos, es decir: SE CANTARA EN PLENA FAENA DE TRILLA, aunque sólo puntuará el canto en sí mismo. Y se entiende cante de trilla al estilo del partido de verdiales, e sea, por pareados. El concurso de trilla con tabla  se puntúa tan sólo la propia trilla en la tabla tradicional.

La intención y deseo de estos concursos, es la de mantener las tradiciones que coincidiendo con la siega y trilla del cereal, se producían unos encuentros en el campo para celebrar las largas jornadas de trabajo. El canto era como un lamento y también una alegría sobre todo al caer la tarde y el sol se ponía y entonces el canto invitaba a pensar en la novia, su casa, en la faena terminada y en otras muchas cosas más. El final de la dura tarea de siega era la trilla en la era, hora también de cantar a todas las realidades que envolvían  al jornalero y jornalera.

La trilla y sus cantes son sobre todo una manera de expresión del pueblo en el campo: piropos, maldiciones, suspiros, bendiciones entremezclados que deseamos mantener de manera testimonial a través de estos encuentros anuales.

Igualmente, se acompaña de la comida tradicional, LA OLLA, EL GAZPACHO LA PRINGA, EL PAN CATETO, ETC, y acompañando todo ello con nuestros VERDIALES.

Un acontecimiento único que premia nuestra tradición además con unos premios importantes sobre todo de tipo simbólico y alusivos al evento que celebramos (Sombreros , camisetas, pañuelos, zurriagos, jamones, botijos de vino,….). Son muchos los hombres pero también muchas mujeres los que tienen ya el honor de haber ganado y sobre todo participado en estos 30 años de celebración festiva y gozosa.

Estamos convencidos que a muchos de los asistentes  les hará sentir recuerdos y vivencias entrañables y al resto un reconocimiento que estos cantes contienen una gran carga de cultura popular que hay que mantener e incluso potenciar. 

Un Saludo:  AA.VV. de Puerto de la Torre

 



Compartir:
 

cdpuerto

Blog de Verdiales

verdialero

Blog de Juan Canca

torre_vieja
Grupo de Facebook:

Síguenos en:

escribe

Hemeroteca

tiempo en españa en Puerto de la Torre


Diseño optimizado para una resolución de pantalla de 1280 x 800 píxeles