Informe-Balance de la Gestión Municipal en Nuestro Barrio en los Últimos 4 Años

El hacer un INFORME DE GESTION de los últimos cuatro años nos podía llevar a desarrollar un documento extensísimo dado la cantidad de peticiones, denuncias, gestiones y, sobre todo la cantidad de asuntos o problemas que se mantienen en nuestro barrio……. Podíamos hacerlo, pero, nuestra intención va por realizarlo de manera resumida, fácil de comprender y ciñéndonos a los asuntos más generales e importantes.   

Del INFORME DE LA JUNTA DE DISTRITO, se desprenden una cantidad de informaciones que agradecemos, pero hemos de decir con sinceridad que no se recogen los grandes asuntos previstos y prometidos en el programa electoral que representaban para nuestra Asociación un buen proyecto global y un programa  positivo.  Y si este compromiso global, no se ha cumplido casi en su totalidad (salvo algunos proyectos resueltos a través de los fondos FEIL y FS), el balance no puede ser más negativo.  Recogemos a continuación ese programa electoral de manera sintetizada, pero antes hacer algunas puntualizaciones a vuestro RESUMEN DE CUATRO AÑOS DE LEGISLATURA:

1º  Más de 214 millones de inversión sobre los que habría que matizar si deducimos partidas de: Otras Administraciones, de promotores privados, de los dos fondos de inversión local procedentes del Estado y otras que no se las puede atribuir la Corporación Municipal y menos para apuntárselas como propias. Si lo hiciéramos, la cantidad resultante quedaría reducida hasta aproximadamente el 10 %, o sea, unos 20 millones de euros, siendo muy generosos.

2º Existen numerosas partidas que pertenecen a legislaturas anteriores a la actual.

3º En el capítulo de grandes proyectos en el que se recoge cerca del 96% de las inversiones (casi la totalidad), se destacan las inversiones de: PROMOTORES PRIVADOS, FONDOS ESTATALES, LA PROMOCION DE VIVIENDAS DE VPO (120 millones), ACONDICIONAMIENTO DE LA AV. LOPE DE RUEDA (de la legislatura anterior) 1ª FASE DEL POLIDEPORTIVO(de la legislatura anterior), REMODELACIÓN DEL RECINTO FERIAL(fondos estatales y actuación poco afortunada)), PARQUE CENTRAL DE LIMASA ( proyecto de ciudad)), PROYECTO DEL CAÑAVERAL ((urbanización privada),…En resumen:

“UN INFORME IRREAL Y ELECTORALISTA QUE REPRESENTA A NUESTRO JUICIO UNA ENORME DECEPCION EN FUNCION DE LAS EXPECTATIVAS QUE GENERÓ EL PROGRAMA ELECTORAL.” ¿Hubiese sido posible otra gestión y otros resultados?  Creemos sinceramente que si. Ha sido por tanto otra etapa quemada sin resultados positivos para superar los enormes problemas que tenemos.

PROMESAS DEL PARTIDO POPULAR-ELECCIONES 2007 EN  PUERTO DE LA TORRE

Medio Ambiente y zonas verdes

1 -  ACONDICIONAMIENTO PARQUE PERIMETRAL TORRE DEL ATABAL. PENDIENTE

2 -  ACONDICIONAMIENTO PARQUE FORESTAL C/ ORTOSA. PENDIENTE

Movilidad y tráfico

3 - CONSTRUCCIÓN DE APARCAMIENTOS EN SUPERFICIE Y ZONAS VERDES EN EL ACTUAL RECINTO FERIAL DEL PUERTO DE LA TORRE. PENDIENTE Y SE HA SUPRIMIDO SU EMPLAZAMIENTO.

4 -  REORDENACIÓN DEL TRÁFICO EN LAS BARRIADAS DEL DISTRITO. PENDIENTE

Equipamientos deportivos

5 - EJECUCIÓN 2ª FASE COMPLEJO POLIDEPORTIVO PUERTO DE LA TORRE.PENDIENTE

6 - ACONDICIONAMIENTO ZONA DEPORTIVA EN JUNTA DE LOS CAMINOS. PENDIENTE

7 - CONSTRUCCIÓN CAMPO DE FUTBOL-7 DE CÉSPED ARTIFICIAL  C/ORTOSA. FONDOS SOSTENIBILIDAD

Equipamientos de diversa índole

8 - CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO RECINTO FERIAL.  FONDOS SOSTENIBILIDAD Y LUGAR INADECUADO 

9 - DESARROLLO EQUIPAMIENTOS EN EL CAÑAVERAL. PROMOTOR Y ESTAN MUY RETRASADOS

10 - CONSTRUCCIÓN DEL PARQUE DE LOS VERDIALES. PENDIENTE

Actuaciones urbanísticas

11 - NUEVO ACCESO POR LA ZONA DE EL CAÑAVERAL Y CARRILES. REALIZADO POR PROMOTORA.

12 - CONSTRUCCIÓN ACERADO ACCESO PUERTO DE LA TORRE DESDE EL CÓNSUL. HECHO CON FONDOS FEIL 2009

13 - DESARROLLO DE LOS PLANES ESPECIALES Y PAVIMENTACIÓN Y SERVICIOS DE TODAS LAS CALLES DE LOS SIGUIENTES BARRIOS: PENDIENTE

ARROYO ESPAÑA-EL LLANILLO:

C/ FUENTE ALEGRE, C/ CICLAMEN, C/ AQUILES, PASAJE AQUILES, C/ AMAZONA, C/ AFRODITA, C/ MARTE, C/ NEPTUNO, C/ OLIMPO, C/ ZEUS, C/ REMO, C/ RÓMULO.

EL LAGARILLO SAN JOAQUÍN:

C/ EL LAGARILLO, C/ AGAPANTO, C/ FRAGATA, C/ BUQUE, C/ SAN JOAQUÍN.

CONSERVACIÓN   BDA. PUERTO DE LA TORRE.  ¿¿¿

CONSERVACIÓN Urb. Atabal.  ¿¿¿

CONSERVACIÓN URB. PUERTOSOL. ¿¿¿

PAVIMENTACIÓN Y SERVICIOS DE C/PITÁGORAS. PENDIENTE

PAVIMENTACIÓN Y SERVICIOS DE C/SPONTINI.  PENDIENTE

PAVIMENTACIÓN Y SERVICIOS DE C/JACINTO.  PENDIENTE

PAVIMENTACIÓN Y SERVICIOS DE C/ALAN POE.  PENDIENTE

PAVIMENTACIÓN Y SERVICIOS DE C/OLIVIER MESSIAEN.   HECHO

EMBOVEDADO ARROYO MORILLAS (A LA ALTURA DE C/GRANATE).  PENDIENTE

 

Como se puede comprobar: UN BUEN PROGRAMA  LLENO DE  PROMESAS DEMANDADAS POR NUESTRA ASOCIACION Y UN NULO CUMPLIMIENTO DE LAS MISMAS.

OTROS RECORDATORIOS Y PROMESAS ADEMÁS:

a) Limpieza en el barrio : No ha cambiado el mal estado de la limpieza del barrio en estos últimos 4 años. Sigue sucio y sobre todo en los barrios más alejados.

  • b) Barrios diseminados: A 14 años de la aprobación del PGOU del 97, los diseminados que se recogían en el mismo como un fenómeno histórico a preservar y apoyar, siguen abandonados y no se ha hecho nada para propiciar  sus soluciones. 
  • c) Obras en la Carretera: Al final de la presente legislatura, tenemos presentados denuncias o escritos varios en los que se reflejan la larga lista de  problemas que seguimos soportando sin que hayamos observado intención alguna de resorberlos.  

    d) Peri PT1- Atabal: Otro tema de enorme interés que hemos tocado en numerosas ocasiones y que está relacionado con otro compromiso electoral como es el ACONDICIONAMIENTO PARQUE PERIMETRAL TORRE DEL ATABAL Y RECUPERACION DE NUESTRA TORRE, un compromiso que huele muy mal en relación con el compadreo con los promotores y consecuentemente no se ha resuelto. 

    e) La laguna de la barrera: Al final de los 4 años, no hemos conseguido la reunión con parques y jardines que hemos pedido reiterativamente y las actuaciones de esta área, incluyendo la laguna, debemos de calificarla de suspenso. 

    f) Reunión con el alcalde: En Agosto del 2007 tuvimos reunión con el Alcalde (posteriormente ya no hemos podido volver a tenerla y ello pese a la cantidad de  veces que se le ha solicitado) y en la misma, hablábamos entre otras cuestiones:     

    - Los Planes Especiales, y el Alcalde se comprometió a: Ver si se podía hacer suelo urbano directamente para evitar demoras y gastos de gestión y facilitar las inversiones.  Se comprometió a invertir en función de las disponibilidades económicas anuales para actuaciones, sobre todo, en las zonas ya consolidadas. No se descartó la petición de colaboración de los vecinos afectados. A día de hoy, es tal el barullo al que nos habéis llevado, que es imposible una salida razonable. 

    - El proyecto de urbanización de El Cañaveral: Se pidió un seguimiento desde el Distrito del proyecto y se solicitó, en principio, una reunión en la que se nos informara sobre el mismo. A todo ello se comprometió nuestra Concejala. El proyecto y sus equipamientos representaban parte de las soluciones a las carencias que padecíamos, a día de hoy y salvo la nueva salida viaria, los equipamientos y sobre todo lo que debería haber sido el equipamiento deportivo y el parque han quedado mal en lo deportivo y peor en la zona de parque.

    - Presupuestos participativos 2007: Se indicó que no se estaban cumpliendo hasta ahora lo prometido, se nos dijo que se verían los resultados antes de fin de año. Fueron unos intentos de participación que fracasaron y pronto se olvidaron de esta aventura.

    - Núcleos diseminados: Pese a las diferencias de opinión, se nos prometió revisar las propuestas aprobadas hasta ahora en el nuevo PGOU  que, a nuestro juicio, deja muchos sectores fuera de ordenación y sobre todo los objetivos plasmados en el PGOU del 97. Han sido los grandes olvidados y ahora con una nueva legislación las soluciones van a ser más difíciles si no imposibles.

    Si nos fijamos,  los compromisos o conclusiones no han tenido resultado positivo.

    g) Petición de local para nuestra asociación: En Marzo del 2008  lo pedíamos: DESPUES DE ESTOS CUATRO AÑOS ES OTRO ASUNTO SIN RESOLVER.

    h) Arroyo entre c/ Maltesa y Ortosa: En Noviembre del 2008  enviamos escrito a raíz de una reunión con los vecinos.  Todo ha ido empeorando sin que haya habido actuación alguna.

    i) Sobre el PGOU y la zona industrial al lado de las rondas: En el mes de Febrero DEL 2009  enviábamos un escrito sobre lo que creemos que debería haber contemplado el nuevo  PGOU en la zona cercana a las Rondas y como se podía resolver el compromiso del PARQUE DE LOS VERDIALES. Pero no se ha querido ver la evidencia.

    j) Sobre los proyectos de los planes  FEIL Y  FS: Se ha perdido una gran oportunidad de dirigir sus inversiones hacia soluciones (aunque ya denunciamos la discriminación que sufrimos en cuando a las cantidades destinadas al barrio) más importantes y necesarias y todo ello porque no se ha  contado para nada con la participación ciudadana.

    k) Zona verde de c/ Brezo: Como en otras ocasiones hemos planteado bastantes desacuerdos dentro del programa de quejas y sugerencias, se nos contestó, pero la resolución y ejecución de las obras a cargo de los promotores no se ha hecho.

    l) Piscina-polideportivo: Aunque ya hemos recogido este incumplimiento al principio, ahora de nuevo es noticia en la prensa por la posible adjudicación irregular. Aunque lo que es cierto y grave es el incumplimiento del pliego de condiciones de contratación por parte del adjudicatario y la dejación municipal.      

    m) Sobre algunas quejas contestadas: Son contestaciones que han debido de ser perseguidas por nuestro Distrito para que se cumplan. Indicamos algunos ejemplos:

    ENTRE C/ RONCESVALLES Y LAZARILLO, EXISTE UNA ZONA VERDE-DEPORTIVA

    CONTESTACIÓN

    Ref.: 40921 Málaga, 10 de junio de 2009 Estimado Sr.: Hasta el mes de septiembre no se obtuvo la titularidad de los terrenos calificados como zona verde y deportiva junto a calle Lazarillo. El distrito entretanto ha acometido labores menores de limpieza y adecentamiento de la zona y pretende incorporar una actuación notable en los próximos presupuestos municipales, para su ejecución por el Área de Parques y Jardines. Sin otro particular, reciba un cordial saludo, Servicio de Calidad Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras

    OBRAS DE URBANIZACION EN C/ JOSE GOROZTIZA

    CONTESTACIÓN

    Ref.: 40913 Málaga, 10 de junio de 2009 Estimado Sr.: La Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras está ejecutando las obras correspondientes al Proyecto de Reurbanización en la Calle José Gorostiza, Los Tomillares Alto, Puerto de la Torre, que tiene por objeto terminar algunas infraestructuras de la urbanización inicialmente proyectadas por el promotor, que son necesarias para el funcionamiento idóneo de la misma. Las partidas coincidentes con las existentes en el proyecto inicialmente redactado por el promotor de la urbanización, se han acometido en ejercicio de la ejecución subsidiaria, al objeto de que una vez ultimados los trámites preceptivos, puedan ser exigidas las cantidades que procedan. Sin otro particular, reciba un cordial saludo, Servicio de Calidad Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras.

    ARROYOS URBANOS DENTRO DE NUESTRO BARRIO

    CONTESTACIÓN

    Ref.: 40919 Málaga, 10 de junio de 2009 Estimado Sr.: En relación con su queja sobre la situación actual de los arroyos del Puerto de la Torre le comunicamos que se avisará a los Servicios Operativos para que incorporen entre sus próximas actuaciones la de recuperación de espacios naturales y limpieza en el entorno urbano de los cauces de este distrito. En cuanto a nuevas actuaciones, indicar que el Ayuntamiento de Málaga firmó el 31 de marzo de 2004 un convenio con la Confederación Hidrográfica del Sur, para acometer en un periodo de cinco años, un plan de restauración hidrológica y de protección de cauces de la capital. En este sentido, se ha avanzado en la concreción de los proyectos, elaborados por el Ayuntamiento, en la Barriada Puerto de la Torre. A continuación se detallan en lo relativo a importe y situación administrativa en la Cuenca Mediterránea Andaluza que, de conformidad con las cláusulas del Convenio, le corresponde su desarrollo y gestión. PROTECCIÓN, DEFENSA CONTRA AVENIDAS Y RESTAURACIÓN HIDROLÓGICO-AMBIENTAL DEL ARROYO LAS MORILLAS. MALAGA M2.429.007/2111 762.084,10 € EN CONTRATACION PROTECCIÓN, DEFENSA CONTRA AVENIDAS Y RESTAURACIÓN HIDROLÓGICO-AMBIENTAL DEL ARROYO DEL ATABAL. MALAGA. M2.429.008/2111 319.418,37 € EN CONTRATACION ENCAUZAMIENTO Y PROTECCIÓN DE LAS MARGENES DEL ARROYO DE LA SALUD. MÁLAGA. 2048/2007 1.002.583,16 € EN CONTRATACIÓN Sin otro particular, reciba un cordial saludo, Servicio de Calidad Gerencia Municipal de Urbanismo, Obras e Infraestructuras.

    o) Pista de carreras en c/ Ortosa: A la altura de la zona deportiva de baloncesto  se ha convertido en una pista de  carreras para los coches y motocicletas. No se ha hecho nada al respecto.

    p) Acerado y vallado en c/ escritor Busto Preví: Se arregló la acera pero ha quedado sin resolver el vallado. Seguimos soportando este problema. 

    Como se ve, es un repaso a lo que es nuestro barrio y sus problemas, aunque no completo, faltaría bastante por recoger, pero la tónica es la misma. Nuestra impresión es que el mismo está lleno de puntos negros, de muchos puntos negros  que se podían haber solucionado desde nuestro Distrito o acelerar las soluciones sin lugar a dudas. Gestión por tanto: muy  insuficiente y deficiente.



    Compartir:
     

    cdpuerto

    Blog de Verdiales

    verdialero

    Blog de Juan Canca

    torre_vieja
    Grupo de Facebook:

    Síguenos en:

    escribe

    Hemeroteca

    tiempo en españa en Puerto de la Torre


    Diseño optimizado para una resolución de pantalla de 1280 x 800 píxeles