Trillo se Retira de la Batalla por las Primarias

trilloLos militantes socialistas malagueños, integrantes del colectivo que a lo largo de los últimos meses se ha movilizado con el objetivo de conseguir la convocatoria de primarias en Málaga capital para la selección del candidato socialista al Ayuntamiento de esta ciudad en las elecciones municipales de 2011, reunidos en el día de ayer, acordaron hacer público lo siguiente: 

1º. Al igual que el Grupo avaló en su momento a Ignacio Trillo Huertas para que se postulara como candidato del PSOE a la alcaldía de Málaga con el propósito último de hacer factible la celebración de primarias; así como, la decisión de presentar ante los Juzgados de Málaga y Madrid demandas solicitando el restablecimiento y el reconocimiento del derecho de los afiliados del PSOE en Andalucía y consecuentemente de los afiliados de Málaga a elegir y ser elegidos por el sistema de primarias establecido en nuestros Estatutos, avalamos hoy su decisión de, en un acto de responsabilidad, retirar dichas demandas. Dicha decisión se fundamenta en que no queremos, en estos momentos en que vemos por hechos recientes, tanto como se incrementa la crispación política por la extrema derecha insertada en el Partido Popular con el silencio cómplice cuando no el aplauso de sus dirigentes, como las propias dificultades del PSOE y sus gobiernos por las difíciles decisiones adoptadas para intentar salir de la crisis económica, que han originado una cierta fractura social en nuestro electorado puesta de manifiesto en las últimas encuestas y en la reciente huelga general, dar pie a la crisis orgánica que en el PSOE de Málaga e incluso en el PSOE de Andalucía se produciría en el supuesto, más que probable, de que el Juzgado diera una respuesta favorable a nuestras demandas, que recurridas llevaría la crisis orgánica del partido, dada la lentitud de los tiempos judiciales que en absoluto se corresponden, como vemos, con los tiempos políticos, hasta cerca de las elecciones Municipales con el deterioro y perjuicio irreversible que para la imagen del partido ello significaría. Esta retirada que conlleva la no celebración de elecciones primarias en la Comunidad Autónoma de Andalucía y, concretamente, en Málaga, no constituye una dejación de lo que hemos defendido ni una claudicación, el Grupo desiste de su objetivo de que las mismas tengan lugar para los comicios de 2011, aunque seguirá defendiendo su celebración en todas y cada una de las futuras ocasiones. Consecuencia de lo anterior es que, desde este momento, cesa toda actividad del colectivo orientada a dicho objetivo y, por tanto, el Grupo pasa a tener una dimensión que sobrepasa la mera exigencia de primarias para unas elecciones concretas y en un lugar específico

2º. El Grupo valora muy positivamente la labor desplegada en los últimos meses y los resultados derivados de la misma. El más importante efecto que dicha labor ha traído consigo ha sido el de visualizar ante la militancia del partido y ante la sociedad malagueña que en el PSOE sigue
habiendo referentes éticos para quienes los valores democráticos no son una impostura, sino un convencimiento y un compromiso que entronca con la esencia de nuestro partido y con la realidad de una sociedad cada vez más exigente con las formas de hacer y ejercer la política. Un efecto colateral de los acontecimientos vividos en Málaga en torno a la lucha por las primarias ha sido la clarificación de los posicionamientos de los diferentes sectores y significados líderes provinciales del partido. A este respecto lamentamos sinceramente que lo que se vino en llamar “Alternativa Socialista” a la que muchos de nosotros apoyamos no haya sido mas sensibles a los valores democráticos tal y como preconizaba la ponencia marco que llevo al Congreso provincial y que sus mas significados representantes hayan hecho negación de un derecho tan importante como el ser elector y elegible en un procedimiento como las primarias, que se tiene por ordinario en nuestros Estatutos. De otra, nuestra actividad ha puesto al socialismo malagueño en el mapa de la política española y andaluza, siendo un referente que ha captado la atención de amplios e importantes sectores progresistas de dentro y de fuera del propio partido.


3º. En cuanto a la bondad de nuestro empeño, la celebración de primarias, lo acontecido en Madrid -y otros lugares- para la selección del candidato socialista a la presidencia de esta comunidad autónoma, ha puesto de manifiesto que ninguno de los argumentos -si es que los hubo- para justificar la negación de primarias en Andalucía tenían fundamento. El éxito de las primarias madrileñas coloca la decisión de negarlas en nuestra tierra en el debe de quienes la adoptaron y apoyaron.


4º. Mientras el PSOE siga adoleciendo de las carencias y deficiencias democráticas que nuestro Grupo ha puesto de manifiesto, quienes lo integramos no cejaremos en nuestro empeño por cambiar nuestro partido, hacerlo más transparente, más eficaz, más eficiente, más creíble y más comprometido con los valores que encarna; la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, así como su naturaleza y carácter democrático, siendo la celebración de primarias un claro exponente de ello. Denunciaremos y seremos implacables con la corrupción, el transfuguismo y la acumulación de cargos; así como con los vicios que hacen del partido en ocasiones un sindicato de intereses y una oficina de colocación. Trabajaremos para quebrar las redes clientelares y hacer que el partido se visualice y deje de ser el dócil acompañante de las instituciones donde se gobierna. En definitiva, lucharemos por recuperar la dignidad de la Política y de los políticos, por servir a la Política en vez de servirnos de ella. En mayo de 2011, tras las elecciones municipales, y valorada la situación, el colectivo se replanteará un nuevo despliegue con los objetivos antes señalados.


5º. Todo lo dicho no significa que dejemos de anhelar para el PSOE los mejores resultados electorales en cuantas confrontaciones electorales se bata. Las elecciones municipales de 2011 no constituyen una excepción y queremos que las listas del PSOE consigan el máximo de votos posibles. Por ello, en estos momentos de especial y singular dificultad, llamamos a todos los militantes del PSOE a hacer el mayor esfuerzo para obtener los mejores resultados posibles y recuperar para el socialismo la Alcaldía de Málaga. El acierto o fracaso de la estrategia seguida por el partido en las próximas elecciones municipales en la ciudad de Málaga serán mérito o responsabilidad de los órganos a los que compete adoptar decisiones estratégicas; entre las que figura la exención de primarias en Málaga.


6º. El Grupo agradece a toda la militancia que se ha identificado con sus objetivos el apoyo dado y las tareas acometidas. Igualmente, trasladamos nuestro agradecimiento al conjunto de ciudadanos y ciudadanas, anónimos y públicos, que nos han apoyado y animado desde fuera del partido. Por último, expresamos nuestro reconocimiento a la labor desplegada por Ignacio Trillo Huertas, sin cuyo ímpetu, trabajo y abnegación nuestra empresa difícilmente habría alcanzado las cotas de influencia a las que ha llegado, moviendo los cimientos de muchos estamentos orgánicos del PSOE y de la ciudadanía malagueña en todos los niveles.



Compartir:
 

cdpuerto

Blog de Verdiales

verdialero

Blog de Juan Canca

torre_vieja
Grupo de Facebook:

Síguenos en:

escribe

Hemeroteca

tiempo en españa en Puerto de la Torre


Diseño optimizado para una resolución de pantalla de 1280 x 800 píxeles