Nuevo Plazo de Presentación de Documentación Para Continuar el Proceso de Adjudicación de las Viviendas de la Convocatoria de 2006

Los demandantes deben documentar si reúnen los requisitos y tienen la disponibilidad económica necesaria ayuntamientopara la firma del contrato y la entrega de llaves.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del IMV, ha abierto el plazo de la continuación del procedimiento de adjudicación de viviendas protegidas en venta de la convocatoria del año 2006, para que los solicitantes manifiesten su interés en continuar con el proceso. Deberán aportar la documentación que acredite que reúnen los requisitos exigidos en la convocatoria, así como la disponibilidad económica suficiente para hacer frente al importe a satisfacer a la firma del contrato y la entrega de llaves. Actualmente restan 309 viviendas pendientes de adjudicar y que pertenecen diferentes promociones. La mayoría se encuentran en fase de terminación de la construcción y se entregarán a lo largo del año 2010 y en los primeros meses de 2011.

Esta iniciativa introduce un procedimiento como forma de notificación a los solicitantes, consistente en otorgar un plazo todos los solicitantes en la lista de espera. Los interesados dispondrán de un mes de plazo para comunicar al IMV su interés por seguir optando a una vivienda, conocida la situación actual de éstas y la forma de pago al estar terminadas, así como aportar la documentación requerida por la convocatoria. El orden de preferencia de los candidatos no se alterará, manteniéndose después de este procedimiento y entre los que hayan manifestado seguir interesados.

El Ayuntamiento realizó en diciembre del año 2006 un sorteo de selección de posibles adjudicatarios para un total de 1301 viviendas, a  las que posteriormente se sumaron las de las promociones de Jaboneros y Finca La Palma, por lo que pasaron a ser 1.353 viviendas. Con este sorteo se obtuvieron 1301 candidatos y 650 candidatos de reserva. Los primeros contratos de compraventa se firmaron en junio de 2008.

En el año 2009, tras numerosas renuncias, se agotaron esta lista de 1950 candidatos, siendo preciso realizar realizó un nuevo sorteo con los mismos solicitantes de la convocatoria del año 2006, quedando establecido un nuevo orden de elección  para el total de los 21.924 solicitantes restantes. Posteriormente, el IMV ha realizado llamamientos personales notificados a más de 800 personas, siendo poco fructífera la respuesta de los seleccionados, bien por no disponer de recursos económicos para hacer frente a la entrada, bien por cambiar su situación personal y familiar del punto de vista económico o laboral, bien por falta de crédito de las entidades financieras. A todo este proceso hay que unir que durante este periodo se han producido renuncias de personas que ya habían firmado el contrato privado de compraventa, retrasando con ello el proceso de venta.

Sin embargo, a largo de este tiempo, estas viviendas han sido finalizadas o se encuentran próximas a la terminación de las obras, lo que redunda negativamente en los compradores que tienen que hacer un sobreesfuerzo económico para hacer frente a los pagos, ya que deben hacer frente al pago de la totalidad del precio de la vivienda que no cubre la hipoteca, cifrada entorno a los 20.000 euros. El nuevo sistema agilizará todos los trámites necesarios para acceder a las viviendas a aquellos solicitantes que participaron en el sorteo del año 2006 y que aún estén interesados en comprar una de estas viviendas conociendo el estado de terminación de las misma y el escaso plazo para abonar la entrada.

 



Compartir:
 

cdpuerto

Blog de Verdiales

verdialero

Blog de Juan Canca

torre_vieja
Grupo de Facebook:

Síguenos en:

escribe

Hemeroteca

tiempo en españa en Puerto de la Torre


Diseño optimizado para una resolución de pantalla de 1280 x 800 píxeles