Comunicado del Grupo Pro-Primarias Málaga Capital

Como estaba previsto, este pasado jueves, día 2 de septiembre, ha tenido lugar una reunión del Grupo Pro‐primarias de Málaga para hacer un balance de la campaña, analizar los recientes acontecimientos y adoptar acuerdos.

BALANCE DE LA CAMPAÑA PRO‐PRIMARIAS

En este punto, se alcanzaron las siguientes conclusiones:

1. Transcurridos más de tres meses desde que nuestro Grupo empezó a configurarse, podemos afirmar con absoluta rotundidad que ha sido la lucha por las primarias el principal catalizador de la presencia pública del PSOE de Málaga ante la opinión pública.

2. Frente a la imagen oficial de un partido triste, aburrido, anodino, de risas forzadas, comunicados precocinados y discursos pret-a-porter, el ingenio, el desparpajo y la espontaneidad como valores imprescindibles para conectar con la sociedad.

3. Ante un partido en permanente estado crisis, carente de líderes, articulado en torno a clanes que mercadean con los repartos de poder; el Grupo ha abierto el debate, le ha dado el protagonismo a la militancia y ha puesto en valor la coherencia y la ética como elementos que identifican los principios socialistas. 

4. Que el trabajo desarrollado ha servido para afianzar lazos personales y militantes, crear complicidades y comunión de pareceres, estimular a muchos y muchas militantes y, sobre todo, transmitir la sensación de que hay otra forma de pensar y actuar. Que a las cosas se las puede llamar por su nombre, que los compromisos son para cumplirlos, que los valores democráticos están para ejercitarlos y no sólo para encorsetarlos en normas que después se vulneran, etc., etc.

5. Todos los presentes coincidieron en que ha sido una tarea gratificante y, resulte lo que resulte, constituirá un estímulo para proseguir en el empeño por cambiar la realidad de un partido cada vez más alejado de la ciudadanía y más enrocado en atender los espurios intereses de quienes lo han convertido en su medio de vida.

6. El cambio del PSOE de Málaga es posible, difícil y tortuoso, pero posible; y a este empeño nos aplicaremos sin denuedo en el futuro.  
7. Que los hechos han puesto de relieve cual es la verdadera catadura democrática de nuestros dirigentes, que ni siquiera, por poner un ejemplo, se han dignado a responder a las once misivas que se les han cursado.

En el citado encuentro se dio extensa información de las gestiones realizadas ante los órganos federales con el propósito de que nuestro candidato, Ignacio Trillo, pudiera personarse en el procedimiento seguido a raíz de la petición del PSOE de Andalucía de que se suspendieran las primarias en nuestra comunidad; toda vez que la propia Secretaria de Organización afirmó en su momento que, antes de que los órganos federales se pronunciaran sobre dicha petición, serían oídas las partes.

Esos buenos propósitos de Leire Pajín sólo fueron eso: propósitos. Lo cierto es que no sólo no se ha oído a las partes, es que ni siquiera se quiso recibir el escrito donde se solicitaba esa personación. Afortunadamente, la insistencia de nuestro representante obligó a que dicho escrito tuviera entrada y esté surtiendo los efectos correspondientes allá por dónde circula.

Lo que menos cabía pensarse, como límite torpeza, es que la reacción ante la petición de personación fuera respondida con una súbita e improvisada "reunión" Comisión Federal de Listas que, según nota de prensa, atiende la petición del PSOE de Andalucía y, por consiguiente, suspende las primarias en la comunidad autónoma más poblada de España y segunda en extensión.

Es difícil de comprender que una Comisión Federal de Listas se pueda reunir en cuestión de minutos teniendo presente que sus miembros proceden de toda España y de que la Secretaria de Organización, la compañera Pajín, estaba en esos momentos en Cuba.

Fuentes internas de la propia sede de Ferraz aseveraron que tenían la certeza plena de que dicha reunión no se había producido.

El caso es que, a día de hoy, las primarias están suspendidas en toda Andalucía, mientras esta fiesta de la democracia se va extendiendo por toda España minuto a minuto: Aragón, alcaldía de Madrid, Leganés, Comunidad Valenciana, Murcia, Vigo, Canarias...

ACUERDOS ADOPTADOS 

A la vista de los acontecimientos expuestos, el grupo adoptó los siguientes acuerdos:

1. Mantener y, en su caso, ampliar o abrir todos los frentes judiciales que sean precisos, tanto en Andalucía como en Madrid, para restituir los derechos democráticos de los militantes del PSOE‐A, impugnando todas las decisiones y acuerdos que hayan vulnerado dichos derechos. Constituye para nuestro Grupo una prioridad la defensa del papel de la militancia en el PSOE ; así pues, nuestros límites para resarcir a la misma del escarnio democrático que representa la suspensión de primarias serán los propios que el propio Estado de Derecho nos permita hasta lograr el levantamiento del estado de excepción impuesto a la militancia socialista andaluza.

2. Seguir reclamando la más absoluta transparencia de todo el proceso que ha derivado en la suspensión de primarias en Andalucía, a cuyo efecto se requerirá a través de todos los medios y procedimientos que nos asistan para que se dé testimonio a Ignacio Trillo, como parte interesada, de las actas en las que se contengan los acuerdos adoptados por los correspondientes órganos en relación a dicha suspensión y, muy particularmente, de los fundamentos que, caso de existir, esgrimió le ejecutiva regional del PSOE‐A en la reuniones del pasado días 23 de julio en la que acordó solicitar la suspensión de primarias.

3. Manifestar que todos los perjuicios que pudieran derivarse para el partido como consecuencia de dichas acciones judiciales serán de la única responsabilidad de quienes promovieron y acordaron la suspensión antidemocrática de primarias en Andalucía.

4. Estrechar lazos con los socialistas del resto de España que han peleado, muchos de ellos con éxito, para que en sus comunidades se aplicara el procedimiento ordinario de primarias en la selección de candidatos. A tal fin tenemos previstos a celebrar en nuestra capital, en contacto con varias fundaciones y Universidades, encuentros nacionales e internacionales, realización de jornadas, seminarios, foros de expertos y de estudiosos sobre funcionamiento democrático de los partidos de diversas partes del planeta, destinados, en principio a todos los grupos y candidatos de primarias de los distintos municipios y Comunidades Autónomas de España y, más a medio plazo, a todos los cargos públicos y militantes que así lo deseen, de cara a convertir la ciudad de Málaga en sede de un observatorio de referencia nacional, europea e internacional de la calidad democrática, especialmente focalizado a la democracia interna de todos los partidos políticos y a la mejora de las leyes reguladoras de los partidos políticos.

5. Expresarles a todos los compañeros de la provincia de Málaga y del resto de España nuestro agradecimiento las incesantes muestras de apoyo solidarios recibidas.

6. Exhortar a toda la militancia malagueña a pelear por un partido al servicio de la sociedad y de un proyecto de progreso y democracia; por un partido creativo, dinámico, alegre, riguroso, leal, coherente, ejemplarizante, independiente y autónomo de las instituciones; en definitiva, un partido de todos/as y para todos/as.

7. Exhortar a toda la militancia malagueña a pelear por un partido democrático al servicio de la sociedad y de un proyecto de libertad, progreso y calidad de vida; por un partido creativo, dinámico, alegre, riguroso, leal, coherente, ejemplarizante, independiente y autónomo de las instituciones; en definitiva, un partido que sea espejo para la ciudadanía, de todos/as y para todos/as.  

8. Igualmente, ha quedado patente de la experiencia tenida, el doble lenguaje, el pavor, el miedo y el déficit democrático, que muchos de los militantes y miembros de los comités del partido arrastran cuando se trata de posicionarse públicamente en contra de los criterios de los citados dirigentes. 



Compartir:
 

cdpuerto

Blog de Verdiales

verdialero

Blog de Juan Canca

torre_vieja
Grupo de Facebook:

Síguenos en:

escribe

Hemeroteca

tiempo en españa en Puerto de la Torre


Diseño optimizado para una resolución de pantalla de 1280 x 800 píxeles