Comunicado AA.VV. Puerto de la Torre

UNA REALIDAD QUE SE SIGUE REPITIENDO DE MANERA HABITUAL EN MUCHOS DE LOS PROBLEMAS. PROBLEMAS QUE SE MANTIENEN DE MANERA INCOMPRENSIBLE PARA AQUELLOS QUE ENTENDEMOS QUE LA GESTIÓN MUNICIPAL HA DE SER EFICAZ, RESOLUTIVA Y RAPIDA EN SU DETERMINACIÓN. 

Corría el año 2007 y se iniciaban los trabajos de una nueva urbanización en el Puerto de la Torre: EL CAÑAVERAL, y con ésta se ponía y debía poner en marcha el convenio urbanístico muy conocido por nuestra Asociación al haber intervenido en el mismo y recogido en el PGOU del 1997. Pero claro, pronto aquello que era bueno para la ciudad y el barrio empezaba a nublarse y a donde se decía y se entendía como DIGO se fue disipando en DIEGO y el MERCADO, EL CENTRO SOCIAL Y LA BIBLIOTECA que debería de haberse defendido desde el Ayuntamiento con “uñas y dientes” desapareció de los compromisos del promotor, promotor que se encontró con la posibilidad de construir hasta 1700 viviendas de renta libre en el mejor lugar de nuestra ciudad (otra cuestión es que se perdieran muchos años en discusiones o problemas privados en los que nunca entramos y no conocemos entre los propietarios dando lugar a que llegara la crisis del ladrillo,  cuestiones que no deberían alterar para nada las condiciones y compromisos del convenio).

 Pero los mismos, no se terminaban ahí, sino que por fin y después de ríos de tinta, presiones y reuniones, se inauguró el Vial que dotaba a nuestro barrio de una nueva entrada y salida  hasta la autovía del Parque Tecnológico, y que tan buenos resultados está dando tras el arreglo de algunos hundimientos que se produjeron al comienzo de su inauguración. 

Pero hay aún más, se prometía la inauguración del Parque de la Trilla de unos 85.000 m2 para finales del año 2009: Un  recinto inigualable para nuestra ciudad con  viales peatonales de hormigón coloreado, juegos infantiles, plantaciones de árboles de flora mediterránea, explanadas de gran superficie y anfiteatro importante para celebrar cualquier evento cultural y  albergar en su conjunto nuestra Feria que se había quedado encajonada y con un espacio muy pequeño. 

Pero esto que contamos con entusiasmo, se está convirtiendo en pura ficción, “sobre la que estamos acostumbrados demasiadas veces por la mala gestión municipal en multitud de problemas que seguimos padeciendo o mal resolviendo” ya que   poco a poco nos fueron despertando de nuestro sueño y el Parque sigue sin terminarse y deteriorándose lo poco que se empezó a hacer, (y va para largo su inauguración y veremos como queda ya que puede darse de nuevo la circunstancia que nuestro Equipo de Gobierno Municipal vuelva a justificar al promotor para que no cumpla con sus obligaciones, de hecho ya no está cumpliendo), y la Feria se volvió lamentablemente a su origen de encajonamiento e imposible de celebrarla dado su reducido espacio, y todo ello, en contra de las promesas y compromisos electorales, y aprovechando la  barbaridad también se eliminaba otro nuevo compromiso como el de dotar al barrio de un aparcamiento en superficie, y todo este conjunto de despropósitos se culminan  mediante la utilización de cerca de UN MILLON de euros de los FONDOS DE SOSTENIBILIDAD procedentes del Estado con un plazo de ejecución de cinco meses que están a punto de cumplirse y la chapuza está en sus comienzos. ¡Vamos! Para contarlo y no creérselo.     

La enorme BOLA que estamos describiendo, se encuentra sumida en un horizonte negrísimo y demasiado para unos 40.000 vecinos que vivimos en Puerto de la Torre. Claro que estamos hablando de un Distrito apartado y en la periferia de la ciudad, cosa diferente hubiera sido si nos encontráramos en otro lugar más a la vista y de mayor interés y atención Municipal. 

Nuestras Concejala y Directora del Distrito con  gran desparpajo  y dentro de su aspecto amable y simpático se ausentan de sus responsabilidades y culpan de todo a la Gerencia de Urbanismo que es la única responsable  de todo ello, según su sabio entender,  y para ellas esta BOLA: “ ni fu ni fa”. Entonces, y como casi siempre,  nos quedamos una y otra vez solos,  indefensos y con CARAS DE TONTOS como se dice coloquialmente. Como animalitos indefensos y acorralados y nos queda nada más que ponernos a llorar por incapacidad e impotencia. Y llegado a este punto, nos sentimos inmersos en una enorme duda: “La de distinguir la Administración Municipal de una ciudad moderna que aspira al liderazgo y ciudad cultural del 2016, de una cualquiera de Haití por poner algún ejemplo”. 

Pero hay más, tenemos una calle muy importante, afectada por la misma BOLA cerrada al tráfico desde hace meses que se terminó: c/ Matilde del Nido. La burocracia y la desesperante lentitud de la gestión, nos sobrecoge y no encontramos palabras para calificar la situación.  La circulación, el mercadillo y los vecinos no nos lo podemos creer.

Anfiteatro             Parque-Pinsapos 

Pero, ¿Cómo se nos podía olvidar? Dentro de toda esta BOLA, cada vez más grande, se nos dota por fin de una zona verde con plantaciones de PINZAPOS en pleno corazón del barrio y de nuestra calle más importante. Era una zona verde reluciente y encantadora, pero por asares del destino los PINZAPOS quedan ignorados y olvidados, deseosos de que llueva para que puedan crecer y subsistir, ya que nadie ha tenido la intención de regarlos, y aquel encanto se ha convertido en un conjunto de palitroques más secos que EL OJO DE UN TUERTO. El espectáculo es digno de ver, es un claro ejemplo de cómo se comete un grave delito ecológico  al ser árboles protegidos.  Después de todo ello, nos sentimos  petrificados  en nuestro barrio de  Puerto de la Torre  y proscritos o  ausentes del mundo en el que está instalado nuestro  Ayuntamiento.  Por cierto esto mismo de “palitroques secos” está sucediendo con parte de las  plantaciones de los aproximadamente 300 árboles de diversas especies que se han ido plantando dentro del posible y ENCANTADOR PARQUE INACABADO.. 

Esta historia, triste historia, no va a acabar aquí y por tanto necesitará de nuevos capítulos que ya iremos describiendo.

 Asociación de Vecinos de Puerto de la Torre



Compartir:
 

cdpuerto

Blog de Verdiales

verdialero

Blog de Juan Canca

torre_vieja
Grupo de Facebook:

Síguenos en:

escribe

Hemeroteca

tiempo en españa en Puerto de la Torre


Diseño optimizado para una resolución de pantalla de 1280 x 800 píxeles