Acta de la Asamblea de la AA.VV. del Puerto de la Torre Celebrada el pasado día 6 de Agosto

Da comienzo la reunión con la intervención del Presidente de la Asociación de Vecinos Puerto de la Torre, y que de manera resumida recogemos a continuación:  

  1. a)   Agradece  la numerosa presencia de vecinos de Arroyo España, El Llanillo y el Lagarillo así como de los siguientes invitados: En representación del PSOE los concejales: D. Rafael Fuentes, D. Sergio Brenes y Dª Maria del Carmen Aranda; por IU lo hace el representante en el Distrito D. David Arrabalí (excusando el mismo la presencia de D. Pedro Moreno Brenes por motivos familiares) y el Arquitecto Municipal de la Gerencia D. Miguel Ángel Ruiz Barrionuevo. Informa que por parte del Partido Popular no ha recibido ninguna comunicación  sobre su no presencia y que es conocedor de que creía que iba a asistir a la misma nuestra concejala Dª Purificación Pineda, la cual de manera personal y especial había sido invitada. Comunica que todos los grupos municipales han sido convocados de igual manera y que todos conocían el día y los motivos de la reunión. La no asistencia del Partido Popular se debe por tanto a una grave irresponsabilidad dado la importancia del asunto a tratar.   
  2. b) La asamblea es el colofón a las numerosas reuniones mantenidas tanto con nuestro Alcalde,  Concejales de Urbanismo y del Distrito y por supuesto con los vecinos. Se reafirma en lo siguiente: Como Asociación, hemos llegado al límite, no es posible seguir engañándonos y engañando a los vecinos con más y más promesas, propuestas y mentiras,…… No vemos voluntad de avance con la actual postura municipal. El compromiso electoral no se piensa cumplir. Y nosotros no vemos ninguna posibilidad de arreglo ya que lo que se propone es descabellado e inasumible. QUE EL AYUNTAMIENTO EN SU CONJUNTO RESUELVA  EL PROBLEMA EXISTENTE Y QUE EN NUMEROSAS OCASIONES HABIAMOS ADVERTIDO, HEMOS TENIDO MUCHAS POSIBILIDADES DE SOLUCION Y CON PROPUESTAS RAZONADAS  LAS CUALES SE HAN IDO DESECHANDO HISTORICAMENTE Y AHORA NOS ENCONTRAMOS QUE NOS HAN METIDO EN UN CALLEJÓN SIN SALIDA. 

       A partir de aquí, deberá ser  el propio Ayuntamiento, y sobre todo el Grupo de Gobierno del Partido Popular,  y demás grupos municipales los que tengan que dar respuestas. Tendría que producirse un cambio sustancial por parte de los actuales responsables municipales para poder continuar, cuestión que por ahora no vemos posible.   

      A continuación informa y afirma igualmente lo siguiente:                   

  1. a) Que las promesas electorales de los grupos políticos de la actual  Corporación son las siguientes: 

PARTIDO POPULAR: Desarrollo de los Planes Especiales y pavimentación y servicios de todas las calles de los siguientes barrios:

Arroyo España -El Llanillo: C/ Fuente Alegre C/ Ciclamen. C/ Aquiles Pasaje Aquiles. C/ Amazona. C/ Afrodita C/ Marte C/ Neptuno C/ Olimpo. C/ Zeus. C/ Remo. C/ Rómulo.

El Lagarillo San Joaquín : C/ El Lagarillo  C/ Agapanto C/ Fragata. C/ Buque. C/ San Joaquín.  

PARTIDO SOCIALISTA: Desarrollo de los Planes Especiales de Diseminados : El Mirlo, Cerro Lanza, Vallejo Lagarillo, Arroyo España, Llanillo, Mazagatos. Para tal fin se crearía una Oficina específica de Planes Especiales de Diseminados, en la Gerencia  Municipal de Urbanismo, con una dotación presupuestaria y de personal suficiente para  el desarrollo de los mismos. 

 IU: Recepcionamiento y ordenación de zonas urbanizadas no recepcionadas con graves carencias de infraestructuras: Arroyo España, Lagarillo, Vallejo, Orozco, Salinas, Junta de los Caminos, Cortijuelo, Morales, Chaparral, Fuente Alegre, Morillas, Santa Isabel, Cónsul,... 

 

  1. b) Que la propuesta de PLANES ESPECIALES para estas barriadas fue una decisión injusta y irrealizable. Que durante los últimos 13 años (desde que se aprobó el PGOU actual) no ha habido voluntad política municipal para resolver estos problemas tan esenciales, que es   incalificable y injustificable que no se hayan resuelto los problemas que padecen estas cientos de familias. Que no ha sido posible en las muchas reuniones (y a habido muchas oportunidades y posibilidades) cambiar y reparar la injusticia cometida. No hay más alternativa posible que la de conseguir de cambiar la calificación actual de suelos urbanos no consolidados por el reconocimiento de que son suelos URBANOS CONSOLIDADOS. Y así esperamos que se haga al ser la medida que más se ajusta a la realidad. Que una posible alternativa pasa por cumplir los compromisos electorales y más concretamente la prometida por el Partido Popular. 

   A continuación se da paso a la intervención de los invitados ya nombrados:

 a)      D. Miquel Ángel Ruiz Barrionuevo: Aclara que viene como técnico municipal de la Gerencia de Urbanismo y que sólo  puede informar de  cuestiones técnicas.  El PE del Lagarillo está prácticamente terminado y se aprobará  muy probablemente en Septiembre u Octubre. Faltando tan sólo un dictamen favorable de la Junta de Andalucía. Los PE de Arroyo España y Llanillo, es y ha sido un proceso más largo como consecuencia de los cambios habidos por el trazado de las Rondas y el cambio de superficie. Actualmente están pendientes de rectificar algunas cuestiones técnicas exigidas por la Junta de Andalucía y que espera que igualmente puedan estar aprobados para los mismos meses ya señalados. Se ha barajado la posibilidad de declararlos como núcleos consolidados y no parece factible.

b)     Por parte de los tres representantes del PSOE y de manera concreta y resumida: Se reafirman en su compromiso electoral, añadiendo que todo se hará desde y con los vecinos. Que su actual situación de minoría en la Corporación ha impedido que las inversiones vayan dirigidas a los barrios como ha sido siempre la voluntad de su grupo, de ahí si indignación por el olvido que están sufriendo estos barrios y otros muchos de características parecidas. Se añade igualmente que en el mes de Septiembre llevarán al Pleno Municipal una moción instando la aprobación inmediata de los PE y la dotación presupuestaria para inversiones razonables en los presupuestos del próximo año.

c)      Por parte del representante de IU: Se vuelve a reafirmar en su compromiso electoral y que igualmente su grupo trabajará desde y con los vecinos. Llevarán al Pleno de Septiembre una moción  a la aprobación de los PE y la de aprobar inversiones municipales en sus presupuestos para junto a las aportaciones razonables de los vecinos puedan ir resolviéndose los problemas históricos de estas barriadas. Se pronuncia por que estos barrios han de ser tratados igual que al resto de la barriada.

3º  A continuación se da paso a las intervenciones de los vecinos: Abundan todos ellos en las siguientes y resumidas ideas:  Parece muy lamentable la falta de la representación del Partido Popular en esta reunión teniendo en cuenta la importancia de la misma y la magnitud del problema, ya que es el grupo que gobierna en nuestro Ayuntamiento y el que tiene las posibilidades de encauzar vías de solución, se consideran discriminados y olvidados, manifiestan su voluntad de movilización y asistencia a los Plenos Municipales………. 

4º     Se produce a continuación un turno de réplicas por parte de algunos de los invitados, intervenciones que obviamos dado que los argumentos son parecidos a los ya expuestos.

5º      Finalmente interviene de nuevo el Presidente de la Asociación para: Resumir en la siguiente propuesta: 

- SE REDACTARA LA PRESENTE ACTA DE LA REUNION, LA CUAL SERA ENVIADA A NUESTRO ALCALDE , CONCEJAL DE URBANISMO, CONCEJALA DEL DISTRITO Y GRUPOS MUNICIPALES.

SE PEDIRA REUNION CON NUESTRO ALCALDE Y CONCEJAL DE URBANISMO PARA TRANSMITIRLES PERSONALMENTE LOS ARGUMENTOS Y SENTIMIENTOS RECOGIDOS DE LA ASAMBLEA. PETICION QUE LE HACEMOS MEDIANTE EL PRESENTE DOCUMENTO, REUNION QUE YA CON ANTERIORIDAD ESTABA PROMETIDA DESDE HACE TIEMPO.

SE EXPRESA DE NUEVO EL PESAR POR LA INCOMPARECENCIA DEL GRUPO POPULAR, ENTENDIENDOSE COMO UN DESPRECIO A LOS VECINOS Y A SUS ASOCIOCIONES.

CON POSTERIORIDAD, CONVOCAREMOS DE NUEVO A LOS VECINOS PARA SEGUIR CON LA INFORMACION Y PARA VER NUEVAS PROPUESTAS DE ACTUACION.                          

AA.VV. Puerto de la Torre



Compartir:
 

cdpuerto

Blog de Verdiales

verdialero

Blog de Juan Canca

torre_vieja
Grupo de Facebook:

Síguenos en:

escribe

Hemeroteca

tiempo en españa en Puerto de la Torre


Diseño optimizado para una resolución de pantalla de 1280 x 800 píxeles